viernes, 1 de febrero de 2013

Wesra Leco Chajlasin "Levantamiento del Pueblo Leco"

CIPLA aglutina 21 comunidades indigenas (Inca, Mulihuara, Correo, Chirimayo, San Juan, Trinidad, Ilipana Yuyo, Pucasucho, Santo Domingo, Muiri, Irimo, Munaypata, Yuyo Franz Tamayo, Sarayoj, Torewa, Tupili, Puchahui, Aten, Cuba Santa Maria, Pata Salinas y Tananpaya).

MISION DE CIPLA

- Reconstituir y revalorizar la identidad de la nación indígena Leca.
- Formar líderes para consolidar nuestro territorio ancestral y garantizar el respeto de nuestros legítimos derechos constitucionales.
- Generar mejores condiciones de vida, salud, educación y vivienda digna para la población, mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales existentes en nuestro territorio.

VISION DE CIPLA

De aqui a 10 años tenemos una organización fuerte, legítima y con capacidad de liderar nuestro propio desarrollo; un territorio legalmente consolidado y fisicamente demarcado, bien ordenado, en el cual se aprovechan los recursos naturales renovables y no renovables, en el marco de una gestion territorial integral y planificada, sin contaminación y con beneficios reales para la organización y población de base. Ejecutamos proyectos productivos, promoviendo el desarrollo sostenible y manteniendo un medio ambiente sano. Contamos con centros turísticos y de recreación; con buenas carreteras, viviendas mejoradas, postas de salud y un hospital indígena que incorpore la medicina tradicional; con medios de comunicación (radio, televisión, telefonia, etc.), una educación en idioma leco y una universidad indigena.

EL PUEBLO LECO DE APOLO

Históricamente, el pueblo leco ha sido uno de los grupos culturales que habitó la montaña tropical de los Andes, adornados con plumas de colores y con gran afición a la música; llevábamos arcos con flechas y fabricábamos nuestras canoas con gruesas maderas. La yuca y otras plantas silvestres fueron nuestros principales cultivos, gobernados por un cacique o capitán (Bolívar, 1628; Mendoza, 1663).
El origen del nombre “leco” viene de una planta que cultivábamos ancestralmente y que en nuestra lengua propia el rik'a se denominaba lecoa (Amarantus caudatus). Esta planta fue el principal alimento y fuente de nuestra fortaleza física por sus propiedades nutricionales.

GESTION DEL TERRITORIO DEL PUEBLO LECO DE APOLO

Nuestro territorio se encuentra ubicado en el municipio de Apolo, en la provincia Franz Tamayo, del departamento de La Paz. El año 1997 a través de CIPLA, presentamos ante el INRA la demanda de saneamiento de parte de nuestras áreas ancestralmente ocupadas por una superficie de 654.136,927 hectáreas.
En julio de 2003, el Presidente del Estado emitió el Titulo Ejecutorial a favor del Pueblo Leco de Apolo sobre una superficie de 238.162,059 hectáreas correspondientes al polígono 1 de nuestra TCO, quedando pendiente el saneamiento de los polígonos 2 y 3, que totalizan una superficie de 190.088,907 hectáreas.
La mayor parte de nuestra área titulada (97%) se sobrepone con el Parque Nacional Madidi.

RAZON DE SER DEL TERRITORIO LECO

Recuperación de la Identidad del territorio ancestral del Pueblo Leco de Apolo y manejo de los recursos naturales, cuidando y conservando el medio ambiente, y beneficiando a los actuales y futuras generaciones con su uso y con proyectos de desarrollo que mejoren su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario